¡Cómo teñir huevos de pascua de forma natural con ingredientes que tienes en casa!

Llega Pascua y todos queremos decorar y celebrar estos días de la mejor forma posible. Una actividad que puedes hacer con tus hijos, a la vez que vais a experimentar como los alimentos naturales pueden teñir sin necesidad de utilizar químicos. Pasaréis un gran rato y aprenderéis todavía más. Tanto ellos como tú. Además, estos huevos te los vas a comer luego, así que diversión máxima 😊. Esta receta es un trabajón, porque lo que recomienda the kitchn es ir sacando y secando los huevos y remojarlos de nuevo varias veces, así conseguir tonos bien intensos. Lee hasta el final para realizar otra técnica más fácil y original que he probado yo. 

En internet encuentras miles de ideas y opciones de cómo teñir los huevos de pascua. Puedes usar colorante alimenticio si lo deseas, claro está que será más rápido y fácil, pero si te gusta que tus hijos aprendan este tipo de cosas y en casa no usáis colorantes artificiales y sois “rial fuders” pues quédate, porque te va a encantar.

Con esta técnica, vas a tener huevos más rústicos, y lo mejor de todo comestibles.En esta imagen que he sacado de www.thekitchn.com y que es de donde aprendí a hacer estos huevos, te muestra un resumen de cómo tiñe cada alimento.

Ten en cuenta que puedes usar huevos blancos y marrones, pero el color va a variar según el color de los huevos. Otra cosa que les cambia el color es el vinagre blanco. Ayuda a mantener el color más vivo.

 

Cómo crear los colores perfectos
para huevos de Pascua teñidos
naturalmente

La guía a seguir que te recomiendo:

  • 2 tazas de remolacha rallada = rosa rojizo sobre huevos blancos, granate sobre huevos marrones.
  • 2 tazas de piel de cebolla morada = naranja rojiza sobre huevos blancos o roja sobre huevos marrones.
  • 2 tazas de piel de cebolla amarilla = naranja sobre huevos blancos, rojo oxidado sobre huevos marrones.
  • 1/4 taza de cúrcuma molida = huevos amarillos.
  • 2 tazas de repollo morado picado y 1/4 taza de cúrcuma molida (dos remojos por separado) = huevos verdes.
  • 2 tazas de repollo morado picado = huevos azules sobre blancos, verdes sobre huevos marrones.
  • 2 tazas de arándanos = huevos azules.
  • 2 tazas de flores secas de hibisco = huevos de color lavanda o índigo.

Según la web de The Kitchn han probado este método varias veces y han descubierto que el número de inmersiones en el tinte es incluso más importante que el tiempo que pasa en el tinte. Cuantas más veces apliques el tinte, más intenso será el color. ¿Nuestro punto? Realmente puedes jugar con el color final.

Ingredientes

Para los huevos, tinte y acabado:

Opciones de tinte por 2 tazas de agua:

Instrucciones

El método que he acabado usando… he picado los huevos sin sacarles la cáscara y los he sumergido en el agua teñida. Al sacarlos al cabo de un rato podía ver como se teñía el interior en líneas. Por lo que los dejaré unas horas y veremos qué pasa. Luego los pelaré y los sumergiré un ratito más.

A tener en cuenta:

También puedes comenzar con huevos crudos y cocinarlos en el baño de tinte como se describe en este tutorial sobre huevos con piel de cebolla. Descubrí que con tintes como el té de hibisco y la remolacha, el color estaba más concentrado con el método del refrigerador. Por supuesto, este método requiere despejar algo de espacio en el frigorífico.

Juega con diferentes ingredientes para encontrar nuevos colores o sumérgete en diferentes baños de tinte para obtener un efecto de capas.

Ten en cuenta que el efecto de los tintes varía dependiendo de qué tan concentrado esté el tinte, qué color de huevo use y cuánto tiempo y cuántas veces se sumergen los huevos en el tinte. Opta por usar más material en lugar de menos al hacer el tinte.

Fotos del proceso

Col Morada
Piel de cebolla morada hirviendo
Piel de cebolla morada hirviendo
Piel de cebolla amarilla hirviendo
Piel de cebolla amarilla hirviendo
Primer secado de huevos
Último secado
Remojo antes de nevera
Los huevos que rompí para que se tiñeran por dentro con este efecto
Mis paletas de colores

¿Te ha gustado la receta y quieres conseguir más de forma exclusiva?

Únete a mi tribu vikinga con #mamismolonas

Deja un comentario

Responsable: Georgina Ros Villadelprat
Finalidad: Gestionar el comentario que dejes aquí después de leer el post.
Legitimación: Consentimiento del usuario
Destinatario: Los datos que me vas a facilitar a través de este formulario de contacto, van a ser almacenados en los servidores del proveedor de email y hosting, que  también cumple con la ley RGPD.
Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en
gina@thevikingbaby.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
Información adicional: En https://www.thevikingbaby.com de
www.thevikingbaby.com, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal, incluida información sobre acceso, conversación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

Quizás también te interese...

Rabo de toro cocinado a baja temperatura con falso arroz de brócoli

Una carne deliciosa, que se deshace en la boca. Es perfecta para bebés, por su textura y sus propiedades, que no son pocas. Muy fácil de desmenuzar y gestionar por los más peques.

Me enamoré del rabo de toro en Córdoba, en un restaurante que se llamaba Rafael, nunca lo olvidaré, porque es el nombre de mi padre. Allí lo probé por primera vez. Así que este post se lo dedico a mi amiga con la que viajé, y que además nos reímos mucho en esa comida. Va por ti guapetona 😉

Saber más >

Jamón cocido

El jamón dulce, jamón cocido o jamón de york es uno de mis “embutidos” favoritos. Pero desafortunadamente cualquiera que compres, sea donde sea, lleva azúcares,

Saber más >

Conoce qué es el Baby Led Weaning

Baby Led Weaning, conocido más con las siglas BLW, es un método ancestral de alimentación complementaria (AC), dónde el bebé se autoregula la AC por sí sólo y come lo que necesita sin que ningún adulto le ponga una cuchara o trozos de comida en la boca.

Saber más >

¿TE APUNTAS?

Recibe contenido exclusivo relacionado con la alimentación familiar, el BLW, sobre crianza... ¡Y MUCHAS RECETAS RICAS!

Responsable: Georgina Ros Villadelprat
Contacto: gina@thevikingbaby.com
Finalidad: gestión de suscriptores a nuestra newsletter
Legitimidad: consentimiento expreso
Conservación: hasta que se solicite la baja
Destinatarios: No cedemos sus datos salvo obligación legal
Transferencias
internacionales: sin previsión
Procedencia: el propio interesado
Derechos: usted tiene derecho a acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de control.